Siguiendo nuestro compromiso con la mejora continua, hemos adquirido la planta de papel Papeleras del Arlanzón situada en Burgos e implantaremos para su relanzamiento un ambicioso plan de inversiones durante los próximos tres años con un montante global de 20 millones de euros.
Asimismo, mantendremos los 48 puestos de trabajo directos con los que ya cuenta la empresa burgalesa y apostaremos por perfiles jóvenes locales en las nuevas oportunidades de empleo que se generarán.
La adquisición de Papeleras del Arlanzón refuerza nuestra División de Packaging, que ya cuenta con Ondupack, Cartonajes Extremadura, Murcia Cartón y Matías Gomá Tomás. Esta división tendrá capacidad para producir más de 250 millones de metros cuadrados de cartón ondulado anuales y alrededor de 170.000 toneladas de papel 100% reciclado. Papeleras del Arlanzón sumará su producción a la de Matías Gomá Tomás, que cuenta con un sólido reconocimiento en el mercado del papel para packaging. El director de Matías Gomá Tomás, Josep Maria Grau, coordinará la actividad de las dos plantas: “Potenciaremos las sinergias entre ambas compañías para optimizar costes, aprovechando el conocimiento y bagaje de los equipos de ambas plantas para así maximizar la calidad y competitividad de nuestros productos. La incorporación de Papeleras del Arlanzón nos permitirá dar respuesta a las crecientes necesidades de papel de nuestros clientes, mejorando todavía más la flexibilidad y cercanía que caracteriza nuestras relaciones”.
Uno de nuestros objetivos es que en ambas plantas se mezclen perfiles de larga trayectoria con otros más jóvenes: “Trabajamos para ser una referencia en el sector, pero también para crear riqueza y empleo en el lugar donde nos ubicamos, por eso apostaremos por personas con mucha experiencia, pero ofreciendo también la oportunidad a jóvenes dispuestos a aportar nuevos matices”, explica Josep Maria Grau.
Otro hito en el que vamos a focalizarnos es en mejorar los procesos y la maquinaria en Papeleras del Arlanzón: sección de pastas, optimización del secado, eficiencia energética e incremento en las prestaciones del producto son algunos de los principales objetivos. “Papeleras del Arlanzón ha tenido una buena
evolución durante los dos últimos años llegando a producir cerca de 40.000 toneladas de papel 100% reciclado en 2021. «Pretendemos impulsar un crecimiento del 40% durante los próximos tres años, produciendo papeles de mayor valor y especialización”, asegura Josep María Grau.
El mercado natural de Papeleras del Arlanzón y de Matías Gomá Tomás continuará siendo la Península Ibérica y Francia, pero potenciando la actual actividad exportadora a otros países de las más diversas zonas del mundo.