El pasado de 12 de mayo se celebró una nueva edición de los Premios Sostenibilidad y Medio Ambiente de La Razón. La gala estuvo presidida por Paloma Martín Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid; Francisco Marhuenda, director del periódico; Francisco Hiraldo, presidente del Consejo de Administración; y Andrés Navarro, consejero delegado.
Entre las 24 compañías premiadas estaba Matías Gomá Tomás, empresa perteneciente a Grupo Industrial CL, a la que se le concedió el Premio a la Empresa Líder en Papel 100% Reciclado.
Josep María Grau, director general de Matías Gomá, fue el encargado de recoger el premio y cuando le preguntamos por qué pensaba que se lo habían concedido su respuesta fue muy firme: «somos un ejemplo muy claro de economía circular en nuestro sector, ya que reutilizamos el cartón como materia prima para fabricar papel y le otorgamos un uso eficiente y sostenible. El sector papelero para embalaje en España es una referencia en economía circular, por el aprovechamiento máximo de papel usado evitando que se tenga que tratar como un residuo. Además, somos una empresa pequeña, lo cual nos permite gastar unos ratios de consumo de agua y energía de los más bajos del sector. A la vez que optimizamos todos nuestros recursos para dañar lo mínimo posible el entorno que nos rodea».
Matías Gomá Tomás tiene una idea muy definida: hacer un producto que sea sostenible en todos los aspectos. Por ejemplo, buscan la sostenibilidad de negocio, trabajando para mejorar su competitividad en cuanto a calidad, también en costes o empleo. En concreto, desde el punto de vista laboral, su objetivo consiste en mantener y afianzar a todo el equipo disponible.
Por otra parte, su esfuerzo y dedicación también van destinados a mejorar y cuidar el medioambiente, reinvirtiendo los beneficios en nuestra sociedad e impulsando así la responsabilidad social corporativa. Señalan que siempre buscan un proceso de mejora continua, para que su actividad esté en consonancia con la salud de nuestro entorno. Volcados en la responsabilidad social corporativa a la que tanto valor otorgan.