Desde Grupo Industrial CL hemos alcanzado un acuerdo para adquirir Grupo Gallardo Balboa al fondo de inversión KKR, propietario hasta ahora del grupo que creó el empresario extremeño Alfonso Gallardo. El grupo siderúrgico, uno de los mayores grupos industriales de Extremadura, se integrará dentro de Grupo Industrial CL.
En la operación, Grupo Industria CL asumirá compromisos financieros por valor de 145 millones de euros, entre los que se incluyen una ampliación de capital de 70 millones más las líneas de circulante de Grupo Gallardo Balboa. De forma inmediata, Grupo Industrial CL realizará una inyección de 30 millones de euros con el objetivo de garantizar la compra de materias primas y mantener activa la producción de todos los centros productivos de Gallardo Balboa. Con esta inyección, se garantiza el pago al 100% de los proveedores, tanto comerciales como de materias primas. Además, el holding de la familia Leal garantiza el mantenimiento de la plantilla actual de Grupo Gallardo.
El objetivo de Grupo Industrial CL es acometer un plan industrial que refuerce la solidez de Grupo Gallardo Balboa y lo convierta en referencia del sector siderúrgico en el mercado europeo. “Tras la crisis del Covid-19, estamos convencidos de que lo que necesita Extremadura y España es una fuerte apuesta por la reindustrialización del país para reducir nuestra dependencia de los mercados asiáticos”, asegura nuestro CEO de la División Industria, Miguel Ángel Leal. “La compra de Grupo Gallardo Balboa se encuadra en la estrategia de aplicar nuestro propio método de gestión en compañías industriales que están en dificultades, pero que tienen mercado y tienen futuro”, añade. Desde Grupo Industrial CL ya hemos reflotado grandes empresas como GES en el País Vasco, también con una plantilla de 800 trabajadores.
Apoyo de trabajadores, sindicatos y Junta de Extremadura
Valoramos muy positivamente el apoyo de los trabadores y sindicatos de Grupo Balboa Gallardo, que siempre se han manifestado a favor de nuestra oferta al considerarla clave para consolidar los puestos de trabajo y la prosperidad de la propia región. De igual modo, agradece la implicación de toda la Junta de Extremadura a lo largo de las negociaciones.
Finalmente, queremos destacar el apoyo recibido durante la negociación por parte de la consultora financiera Duff&Phelps y del resto de asesores que ha resultado esencial a la hora de llevar la negociación a buen puerto. Una negociación que nos permite consolidarnos como una referencia industrial a nivel nacional y que, además, supone la garantía de un futuro próspero para la economía de Extremadura.